Los trabajadores de ITV intensifican la huelga en julio por el despido de 4 empleados

A los paros parciales que se realizarán todos los días de julio y agosto se suman siete miércoles de huelga completa, entre el 15 de julio y el 26 de agosto. Llevaron su protesta al pleno de investidura de las Cortes. Creen que la Junta debe intervenir al ser un servicio público externalizado

Los trabajadores de Itevelesa exigieron hoy a la Junta de Castilla y León que actúe en su conflicto laboral porque se trata de “un servicio público”, según señaló el presidente del Comité Intercentros, Raúl Lucas, quien criticó que la empresa no quiera negociar. Los trabajadores se concentraron a las puertas de las Cortes en el día del debate de investidura, permiso que solicitaron antes de la entrada en vigor ayer de la Ley de protección de seguridad ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza.

Y es que el conflicto entre la dirección de la empresa Itevelesa y su plantilla en Castilla y León va a más conforme pasan las semanas. La representación de los trabajadores ha decidido intensificar las movilizaciones a modo de protestas, por el despido de cuatro trabajadores y la apertura de expediente a otros dos y que son representantes de los trabajadores, una decisión de la empresa llevada a cabo, según el Comité Intercentros, como “una medida de presión sucia e inadmisible”.

Además de los paros parciales que se darán todos los días a lo largo de los meses de julio y agosto se añaden días completos de huelda todos los miércoles desde el 15 de julio al 26 de agosto. Siguiendo la política de convocatorias que ha caracterizado al Comité Intercentros que representa a los trabajadores, el desarrollo de las negociaciones entre empleados y empresa configurará cambios en estas jornadas de huelga, llegando al caso incluso de incluir nuevas jornadas de paros.

La representación de los trabajadores ha solicitado a los trabajadores eventuales que “se sumen a las reivindicaciones”, petición “justa” ya que los trabajadores despedidos “han estado y estarán en lucha por el empleo de todos”.

Origen del conflicto

Desde el comité se ha denunciado que “la dirección de la empresa mantiene su postura de recortes. Se nos exige trabajar más por menos”.  El comité ha acusado a la dirección de querer “empeorar las condiciones laborales de los trabajadores” a través de un “aumento de la jornada anual y bajada de salarios”, todo ello para “intentar paliar la bajada de tarifas decretada por la Junta”. “La dirección anuncia recortes y no descartan otros más drásticos como despidos”, con los que, según el comité, peligraría “la calidad del servicio”.

La posición del comité al respecto de la bajada de precios es la de exigir a la Junta que cumpla “con sus contratos establecidos con estas empresas”, y recuerdan que la diferencia de tarifas con otras comunidades se justifica con “el servicio que se presta”.

Cabe recordar que las empresas concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la asociación que las agrupa, Aecyl-ITV, han presentado demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la rebaja del 20 por ciento de las tarifas del servicio que ha aplicado la Junta desde este año.

https://www.infobierzo.com/los-trabajadores-de-la-itv-intensifican-la-huelga-por-el-despido-de-cuatro-empleados/187784/