La Guardia Civil pasará la ITV en plena carretera

De momento, sólo lo hará con furgonetas y camiones y posteriormente vehículos

La DGT se ha tomado en serio la vigilancia del estado de los vehículos, tanto que se está preparando para que la Guardia Civil pueda pasar la ITV en plena carretera. Para ello, la DGT ha sacado a concurso en el BOE la contratación de un concurso para la contratación de tres unidades móviles que permitan hacer inspecciones a fondo de la ITV. En principio, la idea está concebida para vehículos de transporte, camiones y furgonetas, que estarán equipados con remolque, sistema de grabación, medidores de faros, básculas, etc.

Todo ello para que una patrulla de la Guardia Civil y dos mecánicos estén al frente de estas unidades móviles que actuarán por todo el país, en una medida que ya fue avanzada por el Gobierno en enero.

Los fallos en el mantenimiento de los vehículos son una de las principales causas de sanciones por parte de los agente. De hecho, se estima que el 20% del parque automovilístico no ha pasado la pertinente inspección, algo más de 100.000 vehículos en la Comunidad, según avanza ElHeraldo.es.

Las inspecciones que ahora se ponen en marcha a pie de calzada se unen al sistema de detección de matrículas mediante cámaras de radar, que permite a la DGT cotejar al momento si un automóvil tiene en vigor la ITV. Es el denominado ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), que no ha llegado exento de polémica.

Además, en su afán por modernizar los aparatos con los que trabajan los agentes y dotar de mayor mecanismos de seguridad, la DGT va a reforzar los controles de velocidad en las carreteras cara a la campaña de verano que está a punto de comenzar, por lo que va a adquirir 18 radares láser para vigilar las carreteras secundarias.

Además, recientemente ha incorporado a su flota de radares móviles un lote de 45 equipos incorporados en otros tantos Citröen C4 Picasso. En este caso, la principal novedad radica en la ubicación de los aparatos de medición, totalmente camuflados encima de la matrícula.

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2015/06/29/guardia-civil-pasara-itv-plena-carretera/147648.html